#FE9E20

viernes, 17 de agosto de 2012

Brave: Cabalgando hacia un digno Destino

cartel Brave

He de admitir que Pixar me alucina y es una de mis debilidades; porque desde que no pude reprimir las carcajadas cuando cierto pececito azulado intentaba hablar balleno, desde que vi a ese robot con aires chaplinescos mostrando su curiosidad ante los objetos que encontraba en la basura, desde que la emotiva historia de amor entre Carl y Ellie se convirtió en uno de los mejores inicios de todos los tiempos, y desde que se me saltaron las lágrimas en esa incineradora donde la infancia de muchos hacía compañía a Woody y sus amigos, sencillamente me enamoré. Porque el hecho de que una película animada, que además sea de gran calidad, con referencias culturales y cinéfilas, humor inteligente y un guión que ya quisieran muchas, te haga sentir por un momento como un niño y te aleje del mundo, dejándote con una profunda sensación de satisfacción (que no consiguen ni redes sociales, ni reyes tartamudos, ni artistas venidos a menos) y una imborrable sonrisa, es algo impagable.


corto la luna

Y es que se nota que Pixar nos quiere y por eso nos hace pequeñitos regalos. Ese aperitivo que siempre ponen antes del plato principal y que nunca nos decepciona. Los cortometrajes animados. Divertidos, tiernos, originales y con mensaje. No son cortos que simplemente te hacen reír como los de la ardilla de Ice Age. En esta ocasión es La Luna la pequeña joya que nos ofrecen, la historia de un niño que sale a faenar con su padre y su abuelo, y que nos sorprenderá según avanza. Una maravilla a la altura de las mejores obras cortas de la factoría, que por su belleza creativa permanecerá en el firmamento cinematográfico.

Pasamos al análisis de la película. 
merida brave

Hace tiempo oí que Brave es la película "más Disney de Pixar". En cierto sentido es verdad, porque posee muchos de los tópicos que vemos en los clásicos Disney: estructura narrativa similar, sucesos previsibles, personajes estereotipados, final predecible y algo cursi, fuertes reminiscencias de otras películas de la casa del ratón,... pero también al cine de Miyazaki.

Lo que hace que Brave permanezca en territorio de Pixar, más allá de la producción y demás, son las diferencias que la hacen buena: el acertado e inteligente retrato feminista, llevado con buen humor, sin demagogia, y con ello la relación madre-hija. Pero no en la parte emocional, que es de donde cojea bastante el film, sino en el contraste entre caracteres y mentalidades tan opuestas, en el pensamiento de Merida sobre la posición de las mujeres, en el hecho de que -en cierto modo- nuestra heroína también sea nuestra villana y de que pueda ser feliz sin un príncipe azul. Eso es lo que la hace diferente. 

merida elinor

Aún así, se notan los cambios creativos conforme avanza el metraje, y con ello me refiero al despido de Brenda Chapman como directora. Y es que parece que una línea imaginaria divide el gran comienzo de la última parte del film, porque la película empieza con pulso firme y prometiendo, pero conforme avanza vemos como pierde fuelle y el encanto de la primera media hora.

En cuanto a los personajes, puede que la princesa Merida decepcione a algunos -más por la falta de aventura que por el personaje en sí- y considero que son los personajes secundarios los que realmente brillan, aún teniendo en cuenta que la protagonista está a la altura. Así pues, conocemos a una maravillosa Reina anclada en las viejas costumbres que tiene una relación difícil con su hija, un Rey tan bruto como divertido, una bruja delirante y tres pequeños niños revoltosos que son toda una delicia cómica.


familia brave

De lo que nadie se puede quejar es de la preciosa banda sonora y de la calidad de la animación. En este último aspecto estamos frente a lo mejor de Pixar hasta la fecha: los magníficos paisajes, el pelazo de Merida o las expresiones y arrugas de los personajes, que incluso tienen los gestos de los actores que les dan voz ¿acaso soy la única que reconoció el movimiento de cejas de Emma Thompson en la Reina Elinor?


paisaje brave

¿Qué se parece a Disney? ¿Y qué? ¿Es que esperabáis la nueva Wall-e 2.0 o Toy Story 3 en el medievo? 
Ya empiezo a estar cansada de los que critican la falta de originalidad de Pixar, se meten tanto con sus precuelas y secuelas, y cuando experimentan con algo diferente -primer cuento de hadas, protagonista femenina, ambientado en la época Medieval- lo ponen a parir porque parece salida de la compañía amiga ¿Acaso son malas sus películas? Porque me parece que Aladin o Mulán son bastante dignas, por no mencionar El Rey León o La Bella y la Bestia. Y Brave está a la altura de Ratatouille y muy por encima de Cars y Bichos, porque es entretenida, muy divertida, visualmente espectacular y por un momento hizo que me sintiera libre junto a Merida, mientras cabalgaba por esas fantásticas tierras escocesas. Ahora solo me queda disfrutarla en versión original. No olvidéis quedaros tras los créditos, que hay una escena sorpresa.

    Nota: 8-
trillizos brave

2 comentarios:

  1. "El medio es el mensaje" y una buena compañía también influye mucho a la hora de valorar un film. Varias críticas leídas antes de ver la película decían que era una película para niños, olvidándose de los padres y con ello perdiendo algo tan "Pixar". Esas críticas se vinieron abajo cuando durante la película el niño que teníamos delante le dijo a su padre "Papa no te rías". Deberías avisar de la escena tras los créditos para que otros no se la pierdan como nosotros. El hombre de detrás nuestra no esperaba reponerse, esperaba el remate de la película.
    Ardilla deberíamos celebrar ese 8 ya que pocas veces estamos de acuerdo en la puntuación de una película.
    Me quedo con la curiosidad de saber que hubiera sido de la película si hubiese sido dirigida entera por Brenda Chapman. Apostaría que una genialidad.

    ResponderEliminar
  2. Y yo, la primera parte es realmente buena y ¿qué decir de esa escena de Merida lanzando la flecha? Una absoluta genialidad. Lo de que nos ponga de acuerdo debería subirle puntos y todo xD
    Gracias por recordarme lo de la escena ;)

    ResponderEliminar