#FE9E20

sábado, 11 de agosto de 2012

Las 10 mujeres más valientes del cine

mujeres valientes

Merida es la protagonista de la esperada película de Pixar que se estrena esta semana en los cines españoles. Es la primera vez que el personaje principal de una película de la compañía es femenino. Ya han pasado los tiempos en los que las princesas limpiaban o eran dulces doncellas que cantaban y hablaban con los animalitos, cuya máxima aspiración era casarse con el apuesto príncipe de turno. Ahora demuestran coraje, iniciativa y rebeldía, y no se quedan sentadas esperando a ser salvadas por su "príncipe azul". Y nuestra sección estrella tiene algo que ver con Brave, porque de la mano de esta arquera pelirroja vamos a hacer un repaso por los 10 personajes femeninos más valientes del cine.




10. Trinity
valiente trinity

Tipo de valor: Cyberpunk
Lo demuestra en: La Saga Matrix
¿Por qué nos gusta? Mas allá de ser una guapísima y fría hacker que ha logrado escapar de Matrix y conquistar al inexpresivo NeoTrinity es uno de los personajes más astutos e importantes de la saga de los hermanos Wachowski: es muy profesional, es experta en artes marciales, en armas, sabe conducir multitud de vehículos y es capaz de desafiar las leyes físicas dentro de Matrix. Siempre está dispuesta a luchar o a llevar a cabo arriesgados rescates, y eso -además de los tomatazos que me caerían si no la incluyo- hace que el personaje interpretado por Carrie-Anne Moss ostente un merecido 10º puesto. 





9. Elizabeth Bennet
mujeres valientes

Tipo de valor: De época
Lo demuestra en: Orgullo y Prejuicio
¿Por qué nos gusta? Porque Lizzy Bennet es uno de los mejores y más importantes personajes de la literatura. Keira Knightley interpretó el papel de su carrera dando vida a este emblemático personaje escrito por Jane Austen. Sus virtudes son su inteligencia, su pasión y, por supuesto, su valor (en una época en la que las mujeres no tienen la importancia que deberían), pero también tiene defectos, como todos, aunque deja de lado sus prejuicios y su orgullo para admitir sus errores y ser feliz ¿Acaso tienes que matar al más malo o salvar al mundo para demostrar tu valor?  






8. Hermione Granger
las mas valientes

Tipo de valor: Mágico
Lo demuestra en: La Saga Harry Potter
¿Por qué nos gusta? Porque es una bruja brillante y sin ella, su querido Ron Weasley y Harry Potter habrían muerto en cada libro y película al menos un par de veces. De hecho, es muy probable que sin ella aún estuviesen buscando la Piedra Filosofal... 
Esta Gryffindor ha demostrado su valor infinidad de veces en la saga y es un personaje esencial. Todas las niñas que han leído las novelas de J.K.Rowling se han sentido identificadas en algún momento o han deseado ser esta joven nacida de muggles que un buen día descubrió que era una bruja. Le ha plantado cara a Voldemort y a sus Mortífagos en una batalla casi perdida, y se las ha visto con la malvada Bellatrix, un hombre lobo, un agresivo chucho de tres cabezas, una desquiciada profesora con cara de sapo, una serpiente enorme y las tonterías -y hormonas- de sus inseparables amigos.






 7. Katniss Everdeen
valor en el cine

Tipo de valor: Familiar
Lo demuestra en: Los Juegos del Hambre
¿Por qué nos gusta? Al contrario que Hermione, Katniss no posee la ventaja de la magia. Y siguiendo con las referencias a la mágica saga, el hippie de Dumbledore decía que el amor era lo más importante. Y es justo por amor por lo que Katniss se convierte en una auténtica heroína. Se presenta a los peligrosos Juegos del Hambre para salvar la vida de su hermana pequeña que ha sido elegida como tributo. Katniss se suma a los competidores que se tienen que matar entre sí, hace alianzas y vemos su humanidad, y acaba convirtiéndose en un símbolo. Jennifer Lawrence fue la encargada de interpretar a este personaje.






6. Clarice Starling
los personajes mas valientes del cine

Tipo de valor: Policíaco 
Lo demuestra en: El Silencio de los Corderos 
¿Por qué nos gusta? Habría que ver a muchos aguantar el tipo delante del villano más malo del cine. Esa mirada intimidante, mente siniestra a la vez que brillante y sonrisa lasciva, unido a su frialdad, intuición y  verborrea (por no hablar de sus actos y reputación), hace que tener un cara a cara -o un quid pro quo- con el Dr. Hannibal Lecter sea propio de una de las pesadillas más aterradoras que se puedan tener. Y si encima se obsesiona contigo y a parte tienes que hacer frente a otro asesino en serie casi igual de perturbado, tú sola y en la oscuridad, pues como que un puesto asegurado en esta lista lo tienes asegurado... Y un Oscar también...








 5. Leia Organa
mejores personajes

Tipo de valor: Galáctico 
Lo demuestra en: La TRILOGÍA Star Wars
¿Por qué nos gusta? No puede faltar la princesa más querida del cine friki. No solo es una figura clave dentro de la Alianza Rebelde contra el Imperio Galáctico, la hermana de Luke y amada de Han Solo, es un icono del cine y motivos para ello no le faltan: dejando su belleza de lado (inolvidable para muchos su imagen con el bikini de metal), es obstinada, desafía la autoridad, tiene una fuerte personalidad y es muy valiente. Todo ello, sin olvidar el estrangulamiento a Jabba el Hutt con sus propias cadenas de esclava, convierte a la princesa Leia en uno de los mejores personajes femeninos de ficción de todos los tiempos, y es impensable no incluirla en esta lista.






4. Ellen Ripley
ripley valiente

Tipo de valor: Revolucionario
Lo demuestra en: La Saga Alien
¿Por qué nos gusta? Porque es un icono del cine y el primer personaje femenino realmente influyente por su valor y por desafiar los roles de género tradicionales, en particular en el cine de acción, SCi-Fi y de terror. Ripley en realidad iba a ser un hombre, porque así había sido hasta entonces, e incluso Paul Newman había sido elegido para el papel protagonista, pero se decidió que fuera una mujer la que se las viera ante el terrorífico Alien, y Sigourney Weaver fue la elegida finalmente para el papel de Ellen Ripley. ¡Y qué personaje! Ella si que los tiene bien puestos, porque para enfrentarse a ese octavo pasajero, a la Reina Alien, a todos esos extraterrestres asesinos y a un extraño embarazo hay que tener mucha sangre fría y un valor del que muy pocos podrían presumir. Una pena que se quede fuera del podio por muy poco...







3. Michaela Odone
valientes del cine

Tipo de valor: 
Lo demuestra en: la sobrecogedora El aceite de la vida
¿Por qué nos gusta? Como bien me dijo un gran amigo: "al igual que no existe una palabra para definir la pérdida de un hijo, tampoco existe una palabra para definir la valentía de esta mujer". Y como razón no le falta, dejamos ese apartado en blanco. 
Para los que no conozcáis este personaje que encarnó Susan Sarandon en 1992, se trata de una madre que hace lo imposible y no se rinde ante la terrible enfermedad que padece su hijo. Una madre que como muchas en la vida real, tiene que aguantar ese sufrimiento y sobreponerse a la enfermedad, que hace lo imposible por encontrar esperanza y no ver a su hijo morir. Porque son muchas las mujeres que lucharían contra mil aliens, magos oscuros y doctores psicópatas antes de ver sufrir de esa manera a su hijo. La señora Odone se queda pues, con la medalla de bronce en este apretadísimo podio. 







2. Fa Mulan
mulan valor

Tipo de valor: Guerrero animado
Lo demuestra en: Mulan
¿Por qué nos gusta? Porque estábamos hartos de que todas las heroínas Disney fueran princesitas en apuros, de rebeldía más bien frívola, que solo sabían entonar bien y estar guapísimas. Mulan no quiere ser como las demás chicas de su aldea, su mayor ambición no es encontrar marido, en su lugar prefiere alistarse en el Ejército Imperial Chino para evitar que su anciano padre sea llamado a filas. Es el amor lo que le hace actuar así, demostrando su valor tanto en el duro entrenamiento, como ganándose la confianza de su escuadrón o dando la cara frente al temible líder de los Hunos en varias ocasiones. Y vamos más allá, porque deja atrás a su familia y su cultura, se rebela ante las costumbres de su pueblo y se disfraza de hombre, sabiendo que dicho acto conlleva la pena de muerte. Una heroína de verdad que bien podría ocupar el privilegiado primer puesto de no ser por...








1. Eowyn
los personajes mas valientes

Tipo de valor: Fantástico
Lo demuestra en: El señor de los anillos; Las dos Torres y especialmente El Retorno del Rey
¿Por qué nos gusta? Olvidaos de la inútil de Arwen (quien en el libro apenas aparece), es Eowyn la que representa a la mujer en la saga del Anillo, por mucho que haya sido injustamente tratada en las adaptaciones cinematográficas. Ella es hija de Reyes y se niega a ser una dócil doncella o un ama de casa en un mundo de guerra dominado por los hombres. No quiere estar confinada en una jaula, es lo único que teme. Como muchas mujeres, es capaz de demostrar un gran coraje en momentos de crisis. Y es así como hace frente al temible Rey Brujo, a quien ningún hombre puede matar; el mismo que amedrenta al propio Gandalf y aterroriza a hombres y elfos. Es la escudera de Rohan -haciéndose pasar por un guerrero- quien pone la balanza a favor de los hombres en la Batalla de los Campos del Pelennor, dando muerte al peor de los vasallos de Sauron. Una figura digna e importante en el Universo de Tolkien y la literatura. Porque no hace falta ser un hombre robusto y vigoroso para dar una muestra de coraje, fuerza y lealtad ¿Quién sabe? A lo mejor, sin su valentía y voluntad, la Tierra Media hubiese sucumbido ante la sombra del mal... Y al igual que la Dama Blanca, todos queremos luchar por lo que amamos y nos podemos rebelar si no se nos permite pelear por ello. Eowyn es un sinónimo de valor.



Aunque no lo creáis, me ha costado mucho componer este apretado ranking y, tanto el orden como las candidatas, han  ido variando conforme lo iba elaborando. Le doy las gracias por iluminarme a mi "ardilla" y mis disculpas por no incluir a las protagonistas de Las Horas. Espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario